2do. Año Mujeres A, B, C Prof. Fabiana Astolfo
COLEGIO SECUNDARIO PROVINCIAL Nº 19
EDUCACIÓN FÍSICA
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA CICLO BÁSICO
PROFESORA ASTOLFO FABIANA
Fundamentación:
Es un gusto saludar al grupo de estudiantes de
ciclo básico y acercarnos por este medio.
Estamos atravesando tiempos difíciles y
complicados debido a lo que es de público conocimiento con la situación de
aislamiento social por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de
covid19. Seguramente toda la sociedad saldrá adelante por medio de la
responsabilidad y solidaridad tanto individual como estatal.
Desde este espacio trataremos de abordar
contenidos de educación física que aporten conocimientos que son prioritarios
que aprendan en esta etapa para mantenerse saludables.
Les dejamos consideraciones que siempre nos
mantienen saludables y que hay que tener muy en cuenta en esta cuarentena:
Claves para una buena alimentación.
●
Prioriza el consumo de verduras, hortalizas y frutas: elige aquellas que se
conserven bien incluso fuera de la nevera: calabaza, zanahorias, manzanas, peras,
naranjas, mandarinas.
●
Las legumbres: ahora más que nunca son un
producto estrella. Ricas en proteínas de origen vegetal. Tiene una larga fecha
de caducidad, se conservan genial, son versátiles y muy económicas.
●
Pescados y carnes: puedes comprarlos frescos y
congelarlos o directamente congelados (mucho mejor por las condiciones en las
que se realiza en la industria).
●
Los huevos. Un producto estrella. Procura
tener siempre en casa ya que con ellos puedes hacer muchas preparaciones y son
una fuente de proteínas estupenda.
●
Aceite de oliva extra virgen: tanto para cocinar como
para aderezar tus platos. Ricos en vitaminas y antioxidantes
●
Las conservas son un recurso estupendo.
Recuerda que si sufres hipertensión no es recomendable ya que pueden contener
mucha sal.
●
Evita los alimentos procesados, la bollería y los snacks. Muy ricos en grasas trans y
saturadas y además contienen mucha sal y azúcares.
Consejos para reforzar el sistema
Inmune
●
Reducir el estrés es importante.
●
Reforzar la microbiota intestinal ya que es muy
importante para que el sistema
inmune se desarrolle correctamente. Para alimentar a las bacterias de
nuestro intestino debemos tomar frutas, verduras, legumbres, frutos secos. Otra opción es aportar
probióticos como el yogur, kéfir, encurtidos, cacao puro .
●
Tener muy en cuenta todas las vitaminas, sobre todo las vitaminas A, C y D, importantes para el
sistema inmunitario. Consume más frutas
cítricas y verduras como el pimiento.
Vitamina D y cuarentena
Como no podemos salir a pasear para aprovechar
del sol (precursor de la vitamina D) podemos encontrar la vitamina D3 en los
alimentos (pescado, yema de huevo, lácteos…).
Importante
Algunas
de las medidas que debemos tener en cuenta:
●
Aumentar las medidas higiénicas.
●
Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, usar
alcohol en gel.
●
No saludar directamente con la mano, besos o abrazos.
●
Si estornudas o toses utiliza un pañuelo de papel y
tíralo a la basura o siempre en el codo.
●
#QuedateEnCasa.: leyendo, pintando, ayudando a limpiar,
jugando juegos de mesa, haciendo ejercicios, escuchando música y APRENDIENDO
CON LAS ACTIVIDADES QUE TE ENVIAN TUS PROFES.
Desarrollo:
La actividad física ha demostrado ser
un factor de prevención importante en patologías crónicas y, además, constituye
un elemento esencial para mantener la calidad
de vida de las personas a lo largo de los años. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS)
estableció el 6 de abril como Día
Mundial de la Actividad Física.
La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a
mejorar su calidad,
a través de múltiples beneficios:
●
Reduce el riesgo de padecer muchas
enfermedades no transmisibles.
●
Ayuda a controlar el sobrepeso, la
obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
●
Aumenta la densidad ósea, fortaleciendo
los huesos y ayudando a prevenir la Osteoporosis.
●
Fortalece los músculos y mejora la forma
y capacidad físicas.
●
Mejora el estado de ánimo, previene y
reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
●
Ayuda a las personas mayores a mantener
su independencia personal.
●
Disminuye el riesgo de caídas en personas
mayores.
●
Contribuye al desarrollo integral de la
persona, sobre todo en niños y jóvenes.
●
Y, en niños, mejora la maduración del
sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices.
ENTRADA
EN CALOR:
Siempre
que iniciemos una actividad, es necesario acondicionar nuestro cuerpo, para que
la transición del reposo al movimiento sea lo menos traumática posible.
Entendemos
por calentamiento o entrada en calor al conjunto de actividades o ejercicios
previos a los grandes esfuerzos. La entrada en calor no debe producir fatiga y
tampoco un gran aumento de la temperatura corporal. Debe ser moderada, durar de
3 a 12 minutos, involucrar el 70% de la masa muscular.
La Entrada en Calor merece su tiempo y también es el momento de relajar nuestra mente antes de la exigencia.
La Entrada en Calor merece su tiempo y también es el momento de relajar nuestra mente antes de la exigencia.
Ventajas
de la entrada en calor
Las
virtudes principales de la entrada en calor, es la de evitar calambres,
esguinces, distensiones musculares e irregularidades cardíacas. Con la entrada
en calor, las arterias coronarias se dilatan y permiten una mayor circulación,
mejorando de esta forma el aporte de nutrientes y la remoción de material de
desecho de ellas.
A nivel
muscular, la entrada en calor, mejora la fuerza y la contracción; los tendones
se hacen más flexibles provocando una menor resistencia a los cambios de
longitud (contracción y relajación), Psicológicamente, esta actividad, nos da
tiempo para introducirnos en la actividad y al esfuerzo a realizar.
Los tipos
de entradas en calor son: A) General B) Específica
A)
General: También llamada "global". Consiste en una actividad física
que involucre grandes grupos musculares mediante movimientos de todos los
núcleos articulares del cuerpo. B) Específica: Se realiza por núcleos
articulares con movimientos específicos del deporte a realizar y solo en
aquellos que serán utilizados en la actividad posterior.
CAPACIDADES
CONDICIONALES:
Es
el conjunto de componentes de la condición física que intervienen en mayor
o
menor grado en la consecución de una habilidad motriz, tales como la fuerza, la
resistencia,
la velocidad y la flexibilidad. Estas capacidades son susceptibles de
ser
observadas y medidas. Dependen de los sistemas bioenergéticos.
1-Resistencia:
·
Capacidad física y psíquica que posee un deportista para resistir
la fatiga.
·
La resistencia es la capacidad de soportar un esfuerzo de una
intensidad dada durante un período de tiempo determinado. Es retrasar la
aparición de la fatiga, y cuando esta aparece, soportarla.
2-
Fuerza:
·
Capacidad de ejercer tensión contra una resistencia.
·
La habilidad para hacer trabajo, la habilidad para moverse en
contra o para aguantar una resistencia.
3-Velocidad:
·
Es la capacidad que nos permite desarrollar una respuesta motriz
en el mínimo tiempo posible.
·
Se refiere a la capacidad
de coordinar satisfaciendo el objetivo en el menor tiempo posible, altamente
relacionada con la coordinación.
4-FLEXIBILIDAD:
·
Es la capacidad física que permite al individuo la realización de
movimientos articulares con gran amplitud y sin riesgo de lesiones a las partes
blandas y duras de las articulaciones utilizadas, combinándose la movilidad de
las articulaciones y la capacidad de elongación de un músculo. Es la capacidad
física que influye notablemente en la realización eficiente y armoniosa de las
diferentes destrezas deportivas y de la vida. La falta de movimiento reduce la
amplitud de la acción articular y esto hace desventajosa la realización de las
actividades cotidianas.
Actividades:
-
Luego de leer el material y ver
los videos, entra a los link y realiza las actividades.
Cuando volvamos a vernos estaremos evaluando
este material de manera que nos permita
determinar el progreso en el aprendizaje. Les dejamos un abrazo virtual.
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