2do. Año Mujeres A, B, C Prof. Fabiana Astolfo


COLEGIO SECUNDARIO PROVINCIAL Nº 19
EDUCACIÓN FÍSICA
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA CICLO BÁSICO
PROFESORA ASTOLFO FABIANA




Fundamentación:

Es un gusto saludar al grupo de estudiantes de ciclo básico y acercarnos por este medio.
Estamos atravesando tiempos difíciles y complicados debido a lo que es de público conocimiento con la situación de aislamiento social por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid19. Seguramente toda la sociedad saldrá adelante por medio de la responsabilidad y solidaridad tanto individual como estatal.
Desde este espacio trataremos de abordar contenidos de educación física que aporten conocimientos que son prioritarios que aprendan en esta etapa para mantenerse saludables.

Les dejamos consideraciones que siempre nos mantienen saludables y que hay que tener muy en cuenta en esta cuarentena:

Claves para una buena alimentación.
        Prioriza el consumo de verduras, hortalizas y frutas: elige aquellas que se conserven bien incluso fuera de la nevera: calabaza, zanahorias, manzanas, peras, naranjas, mandarinas.
        Las legumbres: ahora más que nunca son un producto estrella. Ricas en proteínas de origen vegetal. Tiene una larga fecha de caducidad, se conservan genial, son versátiles y muy económicas.
        Los cereales integrales: pan, arroz, pasta y harinas. Evita los refinados.
        Pescados y carnes: puedes comprarlos frescos y congelarlos o directamente congelados (mucho mejor por las condiciones en las que se realiza en la industria).
        Los huevos. Un producto estrella. Procura tener siempre en casa ya que con ellos puedes hacer muchas preparaciones y son una fuente de proteínas estupenda.
        Aceite de oliva extra virgen: tanto para cocinar como para aderezar tus platos. Ricos en vitaminas y antioxidantes
        Las conservas son un recurso estupendo. Recuerda que si sufres hipertensión no es recomendable ya que pueden contener mucha sal.
        Evita los alimentos procesados, la bollería y los snacks. Muy ricos en grasas trans y saturadas y además contienen mucha sal y azúcares.



Consejos para reforzar el sistema Inmune
        Llevar una alimentación saludable que se base en el consumo de verduras y hortalizas.
        Reducir el estrés es importante.
        Reforzar la microbiota intestinal ya que es muy importante para que el sistema inmune se desarrolle correctamente. Para alimentar a las bacterias de nuestro intestino debemos tomar frutas, verduras, legumbres, frutos secos. Otra opción es aportar probióticos como el yogur, kéfirencurtidos, cacao puro .
        Tener muy en cuenta todas las vitaminas, sobre todo las vitaminas A, C y D, importantes para el sistema inmunitario. Consume más frutas cítricas y verduras como el pimiento.
Vitamina D y cuarentena
 Como no podemos salir a pasear para aprovechar del sol (precursor de la vitamina D) podemos encontrar la vitamina D3 en los alimentos (pescado, yema de huevo, lácteos…).

Importante
Algunas de las medidas que debemos tener en cuenta:
        Aumentar las medidas higiénicas.
        Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel.
        No saludar directamente con la mano, besos o abrazos.
        Si estornudas o toses utiliza un pañuelo de papel y tíralo a la basura o siempre en el codo.
        #QuedateEnCasa.: leyendo, pintando, ayudando a limpiar, jugando juegos de mesa, haciendo ejercicios, escuchando música y APRENDIENDO CON LAS ACTIVIDADES QUE TE ENVIAN TUS PROFES.



Desarrollo:


La actividad física ha demostrado ser un factor de prevención importante en patologías crónicas y, además, constituye un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de los años. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 6 de abril como Día Mundial de la Actividad Física.

La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de múltiples beneficios:
        Reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades no transmisibles.
        Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
        Aumenta la densidad ósea, fortaleciendo los huesos y ayudando a prevenir la Osteoporosis.
        Fortalece los músculos y mejora la forma y capacidad físicas.
        Mejora el estado de ánimo, previene y reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
        Ayuda a las personas mayores a mantener su independencia personal.
        Disminuye el riesgo de caídas en personas mayores.
        Contribuye al desarrollo integral de la persona, sobre todo en niños y jóvenes.
        Y, en niños, mejora la maduración del sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices.


ENTRADA EN CALOR:
Siempre que iniciemos una actividad, es necesario acondicionar nuestro cuerpo, para que la transición del reposo al movimiento sea lo menos traumática posible.
Entendemos por calentamiento o entrada en calor al conjunto de actividades o ejercicios previos a los grandes esfuerzos. La entrada en calor no debe producir fatiga y tampoco un gran aumento de la temperatura corporal. Debe ser moderada, durar de 3 a 12 minutos, involucrar el 70% de la masa muscular.
La Entrada en Calor merece su tiempo y también es el momento de relajar nuestra mente antes de la exigencia.
Ventajas de la entrada en calor
Las virtudes principales de la entrada en calor, es la de evitar calambres, esguinces, distensiones musculares e irregularidades cardíacas. Con la entrada en calor, las arterias coronarias se dilatan y permiten una mayor circulación, mejorando de esta forma el aporte de nutrientes y la remoción de material de desecho de ellas. 
A nivel muscular, la entrada en calor, mejora la fuerza y la contracción; los tendones se hacen más flexibles provocando una menor resistencia a los cambios de longitud (contracción y relajación), Psicológicamente, esta actividad, nos da tiempo para introducirnos en la actividad y al esfuerzo a realizar. 
Los tipos de entradas en calor son:       A) General          B) Específica
A) General: También llamada "global". Consiste en una actividad física que involucre grandes grupos musculares mediante movimientos de todos los núcleos articulares del cuerpo. B) Específica: Se realiza por núcleos articulares con movimientos específicos del deporte a realizar y solo en aquellos que serán utilizados en la actividad posterior. 

CAPACIDADES CONDICIONALES:
Es el conjunto de componentes de la condición física que intervienen en mayor
o menor grado en la consecución de una habilidad motriz, tales como la fuerza, la
resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Estas capacidades son susceptibles de
ser observadas y medidas. Dependen de los sistemas bioenergéticos.
            1-Resistencia:
·        Capacidad física y psíquica que posee un deportista para resistir la fatiga.
·        La resistencia es la capacidad de soportar un esfuerzo de una intensidad dada durante un período de tiempo determinado. Es retrasar la aparición de la fatiga, y cuando esta aparece, soportarla. 
2- Fuerza:
·        Capacidad de ejercer tensión contra una resistencia.
·        La habilidad para hacer trabajo, la habilidad para moverse en contra o para aguantar una resistencia.
3-Velocidad:
·        Es la capacidad que nos permite desarrollar una respuesta motriz en el mínimo tiempo posible.
·         Se refiere a la capacidad de coordinar satisfaciendo el objetivo en el menor tiempo posible, altamente relacionada con la coordinación.
4-FLEXIBILIDAD:
·         Es la capacidad física que permite al individuo la realización de movimientos articulares con gran amplitud y sin riesgo de lesiones a las partes blandas y duras de las articulaciones utilizadas, combinándose la movilidad de las articulaciones y la capacidad de elongación de un músculo. Es la capacidad física que influye notablemente en la realización eficiente y armoniosa de las diferentes destrezas deportivas y de la vida. La falta de movimiento reduce la amplitud de la acción articular y esto hace desventajosa la realización de las actividades cotidianas.



Actividades: 
-       Luego de leer el material y ver los videos, entra a los link y realiza las actividades.













Cuando volvamos a vernos estaremos evaluando este material de manera que nos permita  determinar el progreso en el aprendizaje. Les dejamos un abrazo virtual.

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